sábado, 27 de diciembre de 2014

Trabajo De  Biología.

Tema:
El  Origen  De  La  Vida.

Nombre:
Luis Rafael Córdoba Rivadeneira.


Profesor:
Roger Hernán Cifuentes Vega.

Curso:
901.
Fecha:
01 / 04 /2014.


Colegio:
John F. Kennedy Ied.



Introducción:
Este trabajo es del origen de la vida, trata de las sus  primeras evidencias de  la  aparición  de  la  vida y de cómo ha evolucionado la tierra y de cómo ha evolucionado las especies primitiva y todo ser vivo que existe en la tierra.
Las primeras evidencias de vida en el registro geológico son dos. Primero el bajo contenido de isotopos de carbono indicadores de compuestos orgánicos en ciertas rocas y segundo fósiles estromatolitos. Las evidencias de compuestos orgánicos preceden a la de los fósiles.
Desde que el hombre empezó a razonar se cuestiona, ¿Cómo surgió la vida?, ¿Cómo inicio el mundo? Y ¿cuál es la proveniencia del ser humano? Partiendo de estas incógnitas el hombre trata de dar respuestas por medio de explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, siendo estas últimas las más discutidas dado que los arduos estudios sobre el origen de la vida han ido descartando algunas de las teorías y a su vez otras van tomando fuerza, al mismo tiempo estos estudios han llevado al hombre a grandes descubrimientos científicos, grandes personalidades como Alexander Oparin, francisco redi, Aristóteles, tales de Mileto, spallanzani, needhad,charles Darwin, Thomas huxley, entre otros.
Objetivos:
* Identificar la diferencia entre la sopa primitiva, surgimiento de vida en una atmósfera de oxígeno.
* Practicar experimentalmente el descubrimiento del científico de Oparin por  que  se  dice  en  la  actualidad que , como  seres  vivos, somos  polvo  de  estrellas. Como relacionar en  estudio del genoma  humano  con  la  tesis  de  Oparin socio  económica.
* Reconocer los aportes de las personalidades más influyentes de la biología en el tema del origen de la vida.
Test   De   Comprensión:
1. ¿Quién  Fue  Alexander  Oparin?
2. ¿Cuáles Podrían Ser Sus  Primeras Evidencias De  La  Aparición  De  La  Vida?
3. ¿Que  Era La  ‘’  Sopa  Primitiva’’?
4. ¿Surgió La Vida En Una  Atmosfera De  Oxigeno?
5. ¿En Algún  Momento Relaciono  Oparin Su Teoría Con La De Darwin?

Test  De  Interpretación:

1.¿Tuvo  Que  Ver  La  Clase  De  Científico Que  Era  Oparin  Con   Su  Descubrimiento?
2. ¿Sigue Vigente En  Su  Totalidad  Este  Libro?
3. ¿Qué Ideas Continúan Oponiéndose A Estos  Descubrimientos Científicos?
4. ¿Se  Ha Comprobado En  El  Laboratorio Las  Tesis  De  Este  Autor?
5. ¿Por  Que  Se  Dice  En  La  Actualidad Que , Como  Seres  Vivos, Somos  Polvo  De  Estrellas?
      

Test  Propositivo:

1. ¿De acuerdo  Con Oparin, En  Algún  Momento  Los  Humanos Podríamos  Crear   La  Vida?
2. ¿Cree  Usted, Interpretando A Oparin, Que  podría  Haber Vida  Fuera  De  La  Tierra?
3. ¿ Las  Condiciones Para  Crear  La  Vida  Son  Demasiado Estrictas  Y  Por  Eso Improbables?
4. ¿podría  Existir La  Vida  Que  No Estuviera  Basada En  El  Carbono?
5. ¿Cómo Relacionar En  Estudio Del Genoma  Humano  Con  La  Tesis  De  Oparin Socio  Económica?

Solución  De  Test  De  Comprensión:
1): http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/fotos/oparin.jpg(Uglic, Jaroslav, 1894 - Moscú, 1980) Bioquímico soviético, pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas sobre del origen de la vida. Estudió en Moscú, donde posteriormente sería profesor de fitofisiología y bioquímica. En 1935, junto con Bakh, fundó y organizó el Instituto Bioquímico de la Academia de Ciencias de la URSS, que dirigiría desde 1946 hasta su muerte. Sus estudios sobre el origen de la vida plantean, en síntesis, que el proceso que condujo a la aparición de seres vivos se explica mediante la transformación de las proteínas simples en agregados orgánicos por afinidad funcional.
Oparin subrayó el hecho de que en los primeros momentos de la historia de la Tierra, la atmósfera no contenía oxígeno (que fue generado después, gracias a la fotosíntesis vegetal). Antes de la aparición de la vida podían haber existido substancias orgánicas simples en una especie de caldo primitivo. Añadió que los primeros organismos fueron, probablemente, heterótrofos, esto es, que utilizaban como alimento sustancias orgánicas y no poseían la capacidad, como los autótrofos actuales, de nutrirse de sustancias inorgánicas. Para Oparin, las características clave de la vida son su organización e integración, y los procesos que conducen a tal vida deberían ser susceptibles de especulación razonable y de experimentación.
Sus teorías se enfrentaron inicialmente a una fuerte oposición, pero con el paso del tiempo han recibido respaldo experimental y han sido aceptadas como hipótesis legítimas por la comunidad científica. Así, muchas de sus ideas fueron corroboradas en 1952 por los experimentos de S.L. Miller. El carácter pionero de sus obras sobre este tema supuso un estímulo fundamental en las investigaciones. Algunos titulares de traducciones inglesas de sus obras son The Origin of Life on Earth (3.ª ed., 1957), Life: Its Nature, Origin and Development (1961) y Evolutionary Development of Life (1968).
2): Las primeras evidencias de vida en el registro geológico son dos. Primero el bajo contenido de isótopos de carbono indicadores de compuestos orgánicos en ciertas rocas y segundo fósiles estromatolitos. Las evidencias de compuestos orgánicos preceden a la de los fósiles.
Una de las dificultades en la identificación de las primeras evidencias de vida en la tierra es que la mayoría de las rocas de este periodo han cambiado por procesos geológicos y movimientos tectónicos. Los geólogos han encontrado rocas de los períodos más tempranos en tan sólo unos pocos lugares del mundo.
3): Sopa primigenia: según Oparin, afirma que en un comienzo, la Tierra era una masa incandescente, la cual se enfrió con lentitud a través de millones de años. Al enfriarse la Tierra, se formó la parte sólida con gran contenido de volcanes, los que expulsaron por millones de años materiales sobre la superficie. Junto con éstos, se liberaron a la atmósfera primitiva Gases. La atmósfera primitiva carecía de O2, gas Carbónico y Nitrógeno, pero contenía abundante cantidad de Hidrógeno, Metano, Amoníaco (gases nocivos para cualquier organismo) y Vapor de agua. Las Radiaciones de alta energía procedentes del Sol, incidieron sobre la mezcla anterior, dando lugar a la formación de moléculas orgánicas. El Vapor de agua al descender a las partes frías de la atmósfera cambió al estado líquido, precipitándose en forma de lluvia, la que al caer, sobre las Rocas aún calientes, se evaporó, repitiéndose este ciclo durante mucho tiempo. Las lluvias arrastraron en su recorrido los compuestos orgánicos, los que se depositaron junto con el agua en las partes bajas. De esta manera se formaron los océanos primitivos cuya característica principal fue la de conformar un verdadero caldo nutritivo o sopa primitiva que serviría de alimento a los primeros seres vivos. Oparin sostiene, que es más probable la hipótesis heterótrofa, es decir la aparición de organismos muy simples que subsistieron en la sopa primitiva. Los compuestos orgánicos presentes en los Océanos Primitivos tenían más posibilidad de permanecer inalterados, puesto que el agua los protegía de las radiaciones solares. El agua y las altas temperaturas existentes en estos océanos, propiciaron el medio adecuado para que las sencillas moléculas orgánicas evolucionaran químicamente hacia otras más complejas.
4): Sí, en la era primitiva la atmósfera era más metano y otros compuestos que oxígeno, luego las células evolucionaron a medida que en la atmósfera las concentraciones de oxígeno aumentaban y luego algunas empezaron a utilizar el oxígeno.
5): Se podría decir que sí. Recordemos que Oparin nos hablaba de la formación de moléculas a partir de la combinación de varios elementos y sustancias, tales como el hidrógeno, el metano, el amoniaco y el agua. Nos dice también el concepto de coacervado, gotas microscópicas formadas por agua, azúcares y proteínas, las cuales es posible que evolucionaran hasta convertirse en las células primeras.
Darwin habla de evolución, la variación genética que existe entre los individuos de una población entre otras cosas.
   
Solución  De Test De Interpretación:
1): La teoría de Oparin es una de las muchas teorías (por ejemplo, la Teoría Abiogénesis) que intentaban responder a la pregunta: Si un ser es generado de otro ser precedente, ¿cómo surgió el primer ser?, después de haber sido rechazada la teoría de la generación espontánea por Jean Baptista Van Helmont en 1864.
Así pues, Oparin comenzó a revisar varias teorías de la panspermia, interesándose en cómo la vida inicialmente había dado comienzo, y apoyándose en sus conocimientos de astronomía, geología, biología y bioquímica.
En 1930, formuló una nueva hipótesis para explicar el origen de la vida. Eso culminó con su libro El origen de la vida.

2): Gracias a sus estudios de astronomía, Oparin sabía que en la atmósfera del Sol, de Júpiter y de otros cuerpos celestes, existen gases como el metano, el hidrógeno y el amoníaco. Estos gases son ingredientes que ofrecen carbono, hidrógeno y nitrógeno. Para completar faltaba el oxígeno, entonces pensó en el agua. En su opinión, esos fueron los materiales de base para la evolución de la vida.
Para explicar cómo podría haber agua en el ambiente ardiente de la Tierra primitiva, Oparin usó sus conocimientos de geología. Los 30 km de espesor medio de la corteza terrestre constituidos de roca magmática evidencian, sin duda, la intensa actividad volcánica que había en la Tierra. Se sabe que actualmente es expulsado cerca de un 10% de vapor de agua junto con el magma, y probablemente también ocurría de esta forma antiguamente. Por  eso  Alexander  Oparin  no  tuvo  que  ver que  era  un científico  por  su  buena  interpretación  con  los  organismos.
El  libro  sigue  vigente  por  su  buena  información  de  las  clases  de  ciencias  que  existen , las  teorías  de  cada  uno  de  los  profesores : A.  Oparin, f.engels , c Darwin, d.mendeleiec , a. butlerov  entre  otros .   
3): La inclusión de actividades C.T.S.A. (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente en      el proceso de enseñanza y aprendizaje permiten relacionar la ciencia con la vida cotidiana y el   entorno, con la sociedad y el medio ambiente, favorece la motivación del alumnado y propicia el cambio conceptual, metodológico y de actitud, que hace posible el aprendizaje significativo.
Hay quien ve en el desarrollo científico y tecnológico la solución de todos los grandes problemas sociales y hay quien piensa que es la causante de todos los grandes males. Posiblemente ni lo uno ni lo otro sino que dependerá una vez más del uso que le queramos, podamos y sepamos dar, los humanos, fruto de nuestra libertad y de nuestra responsabilidad colectiva. El que el desarrollo científico se utilice en el beneficio y progreso de la mayoría de la población y no solo por una minoría, dependerá en gran parte de nuestra propia contribución.
4):No  por  falta  de  materiales  químicos  para la  composición  de  muchas  formas  de  vida  en  cambio  las  moléculas  si  se pueden  estudiar.
 5): Esa expresión quiere decir, ni más ni menos, que estamos formados por los elementos que se crearon tanto en el corazón de las estrellas (hasta el hierro) y tras las explosiones de supernovas.
Dicho de otra manera, en las estrellas se formaron todos los elementos que conocemos (a excepción del hidrógeno, que ese ya estaba antes de formarse la estrella), como el hierro, el plomo, el cobre, el zinc, etc...            

Solución  Test Propositivo:
1): un organismo necesitamos una combinación exacta de células, para formar una célula necesitamos una combinación exacta de proteínas y enzimas, para formar una proteína necesitamos una combinación exacta de aminoácidos, y para formar este necesitamos una combinación exacta de átomos, para formar el átomo, una combinación exacta de su partículas, entonces en lugar de sumar las probabilidades debemos de multiplicarlas, por ser una estadística condicionada, entonces no creo que por azar de hayan podido crear todas estas cosas. la teoría correcta es la que tu consideres por eso hasta ahora son teorías
2): Creo que nuestro avance científico y cosmológico esta recién en una etapa primitiva no conocemos prácticamente nada del universo, además existe infinidad de pruebas irrefutables de la existencia de vida en otros planetas lo que los científicos se niegan a aceptar es una verdad que está comprobada solo que nosotros no abrimos los ojos para ver más allá de lo que nos han enseñado de generación en generación; existen un sin número de formas de vida que no solo pueden ser materiales sino a un nivel más allá de lo material en otras dimensiones.
3): el origen de la vida ha sido considerado como el problema científico más importante desde los albores de la ciencia. “la vida surge como producto de determinadas condiciones ambientales y climáticas, se adapta a ellas, evoluciona y se transforma”.
4): Por lo tanto existe una relación muy estricta entre la VIDA, con sus manifestaciones y comportamientos, y el AMBIENTE. Nuestro ambiente es la Tierra, que a su vez, es parte de un universo mucho más grande con el que interacciona y en el que podrían existir otras formas de vida.
Yo creo que sería ilógico pensar que no pudiera existir vida que no estuviera basada necesariamente en el carbono, todos los seres vivientes estamos continuamente en evolución, es decir, nuestras células y nuestros procesos vitales se van readaptando al entorno a medida que este va modificando sus características. Un claro ejemplo de esto son las especies terrestres (de hace millones de años) que han tenido que adaptar su organismo, así como su anatomía ante las épocas de inundación para convertirse en seres acuáticos. Por lo tanto no resultaría ilógico pensar que pueden llegar a existir otros tipos de vida no basados en el carbono justamente por este motivo.
5): El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 30.000 genes, los responsables de la herencia. La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante test genéticos, qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida. También con ese conocimiento se podrán tratar enfermedades hasta ahora incurables. Pero el conocimiento del código de un genoma abre las puertas para nuevos conflictos ético-morales, por ejemplo, seleccionar que bebes van a nacer, o clonar seres por su perfección. Esto atentaría contra la diversidad biológica y reinstalaría entre otras la cultura de una raza superior, dejando marginados a los demás. Quienes tengan desventaja genética quedarían excluidos de los trabajos, compañías de seguro, seguro social, etc. similar a la discriminación que existe en los trabajos con las mujeres respecto del embarazo y los hijos.
Un genoma es el número total de cromosomas, o sea todo el A.D.N. (ácido desoxirribonucleico) de un organismo, incluido sus genes, los cuales llevan la información para la elaboración de todas las proteínas requeridas por el organismo, y las que determinan el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y otras enfermedades, y también algunos de sus procederes....



17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. a pero le falto el maldito test de argumentación

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  3. a pero le falto el maldito test de argumentación

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  4. Falto el test de argumentacion😤😒😠

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  5. Falto el test de argumentacion cual es ?

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  6. Deveria hacer los test argumentativos

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  7. me pueden ayudar con el test argumentativo?

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  8. le falto el test de argumentación :(

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